jueves, 6 de mayo de 2010

Quiero vivir en la mejor ciudad del Mundo






¿Sabes que existe una lista con las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo?. La consultora en temas de recursos humanos, Mercer Consulting, nos da su última lista de las ciudades con mejor calidad de vida.

Mercer Consulting elabora sus estudios para empresas que tienen actividades en varios países y su análisis sirve para que se elijan lugares de inversión y de atracción para el talento más importante. En su evaluación, utilizan 39 factores en 10 categorías, incluyendo los servicios públicos disponibles y la calidad de la infraestructura existente; como por ejemplo el suministro de electricidad, disponibilidad de agua, calidad de servicios de telefonía y correo, disponibilidad y calidad de transporte público, congestión de tráfico y el nivel de vuelos internacionales, especialmente de aeropuertos regionales.

Aparte de estas categorías mencionadas, las otras analizadas son las siguientes: El ambiente político y social (el nivel de estabilidad, de crimen, de seguridad, etc.); así como el ambiente económico (regulaciones, servicios bancarios, etc.); además del ambiente socio-cultural (censura, limitaciones a la libertad personal, etc.); la Salud y sanidad (servicios médicos y suministros, enfermedades, tratamiento de basura y de aguas residuales, polución, etc.); de igual manera las escuelas y educación (niveles y disponibilidad de escuelas de calidad internacional, etc.); hasta el ocio (restaurantes, teatros, cines, instalaciones de deporte, etc.); pasando por Bienes de consumo (disponibilidad y calidad de la alimentación, autos, etc.); vivienda (disponibilidad y calidad de vivienda y relacionado, como muebles, electrodomésticos, servicios de mantenimiento, etc.) y el medio ambiente (clima, historial de desastres naturales, etc.).

En Venezuela no existe alguna ciudad que pueda completar con buena puntuación los ítems estudiados, nosotros como sociedad presentamos muchas fallas. Pero, ¿hasta cuando vamos a dejar que esto pase?. Tenemos en nuestras manos la disponibilidad para que eso cambie. Sí, y esto lo lograremos empezando por nosotros mismos, ya que podemos darle un giro a las estadísticas controlando nuestro comportamiento en nuestros hogares y en la calle. Enseñando a nuestros hijos ser buenos ciudadanos, quizás los resultados no lo veamos en un 100 por ciento nosotros, pero sí educamos, quizás nuestros pequeños sí puedan vivir en una sociedad llena de armonía.

¡Es contigo! Tu puedes, comienza hoy mismo con ser un buen ciudadano, evalúa los ítems que son estudiados para escoger las mejores ciudades del mundo y comienza con tu aporte.

No hay comentarios: