martes, 14 de diciembre de 2010

Niños en la red


 

Carlos David cumplió 6 años y ahora como sabe leer y escribir quiere su propio Facebook. “Mami quiero tener muchos amigos, quiero tener mi Facebook, como el tuyo” fueron sus palabras. Oh, oh! Llegó el día, el niño comienza a experimentar la independencia y ahora quiere tener acceso a las nuevas tecnologías, pero lo que él ignora es que antes de nacer ya formaba parte de toda esa revolución tecnológica y el mundo de las redes de comunicación.  Y es que desde el primer momento de su existencia, sus primeros movimientos quedaron guardados dentro de un cd y posteriormente una imagen ecográfica  fue subida y titulada “Acá la primera imagen de mi bebé” en un álbum virtual. 

Recientemente, la empresa antivirus AVG realizó un estudió que posteriormente fue publicado en el periódico francés 'Le Monde' donde  2.200 familias norteamericanas, europeas, japonesas, australianas y neozelandesas fueron objeto de estudio para demostrar que  uno de cada cuatro bebés está en Internet desde el mismo momento en que nace. Algunos, incluso, ya lo hacen antes de "venir al mundo".

Datos y más datos

Otra cifra curiosa del estudio es que el 12 por ciento de los recién nacidos en España tienen una cuenta de correo electrónico y un cinco por ciento de los bebés, a nivel internacional, tiene una cuenta en Facebook, a pesar de que la red social haya establecido un mínimo de edad  para que los menores puedan tener un perfil.
El 70 por ciento de los padres consideran estas prácticas como una forma sencilla y eficaz de compartir las fotos y vídeos de su hijo con familiares y amigos  es por ello que no dudan al momento de enviar un Tweet, hacer una actualización o enviar un mail y sólo al 3,5 por ciento les preocupa las consecuencias de estos actos.
¡Alerta!
El informe de AVG recomienda a los padres reflexionar sobre los datos que van a subir a Internet, puesto que dicha información "les perseguirá el resto de su vida", y avisa a los progenitores de la necesidad de privatizar los álbumes, ya que en cuestión de minutos pueden encontrarse fotografías de bebés de todo el mundo en Facebook, por dar un ejemplo.
Y cuando tus hijos ya estén en edad escolar y tengan acceso a estas herramientas es importante monitorear qué lee tu hijo, a qué información tiene acceso, quienes son sus “amigos”  y qué información cuelgan ellos en la red. Comparte unos minutos con tus hijos y guíalos por sitios en Internet que realmente sean de ayuda y entretenimiento. Es importante tener presente que los niños de ahora son Generación 2.0 y es una situación que debemos afrontar de la mejor manera y una de ellas es compartiendo. 





Nota realizada para la Revista Sonrisita Maracay y Valencia

No hay comentarios: