domingo, 21 de julio de 2013

Kenya Pérez: el Spinning no solo es para el cuerpo sino también para el alma



 
Su gusto por la actividad sobre la bicicleta la llevó a certificarse como instructora 




Daiana Salinas A.-
dsalinas@elperiodiquito


Con cuatro años de experiencia en el spinning, 2 como alumna y los otros 2 como instructora Kenya Pérez disfruta durante toda la semana su rol de guiar a las personas en la práctica de rodar sobre una bicicleta estática, bien sea para estar en forma o para liberar el estrés de la cotidianidad. 

Kenya Pérez, TSU en Ciencias Fiscales, diseñadora de modas e  instructora certificada de spinning,  es parte del staff de instructores del Hiper Gym, en el Centro Comercial Hiper Jumpo y para ella  la práctica del spinning la define como una  actividad completa porque se puede trabajar la parte cardiovascular y muscular del cuerpo de manera conjunta.

Desde siempre ha estado activa con la actividad física, pero entrenando en los gimnasios, rodar indoor fueron sus preferidas, recibió clases durante dos años y luego quería perfeccionar sus conocimientos, para ello viajó a México y realizó un curso de certificación, específicamente en Queretano con el Master Eduardo González. “La certificación no era solo para dar clase, quería profundizar en mis conocimientos, saber la razón del por qué existe variedades en las clases, además de conocer  las técnicas”, destacó la instructora. 



Clase optima

Explicó Pérez que el ejercicio en una clase de spinning óptima debe durar entre 45 y 50 minutos y trabajar cualquier de sus variantes o zonas de energías para obtener mejores resultados. Para ello se debe cumplir con unas normas de seguridad para el cuerpo, como lo es ajustar la bicicleta según  la estatura y comodidad, ajustar el asiento y el volante de manera longitudinal, para luego proceder al calentamiento y de acuerdo a la zona de energía que se trabaje ese día transcurre la clase con boques de intervalos y recuperación, para culminar con el proceso de enfriamiento y el estiramiento.


Las zonas de energía

Estas zonas son 5: fondo, día de carrera, intervalos, fuerza y recuperación. “es importante que el alumno varíe durante una semana estas zonas, así no se aburre  y puede sacar más provecho de la actividad, ya que cada una va dirigida a un beneficio específico.  Cuando se trabaja fuerza, la frecuencia cardiaca máxima (FCM) es de 75 a 85 por ciento y cuando se trabaja fondo la FCM es de 65 a 75 por ciento, es recomendable que el alumno trabaje por lo menos durante la semana Fuerza, Fondo e Intervalos, dado que el día de carrera es para aquellas personas que tienen más de 6 meses en la práctica. Entretanto, la recuperación es un tipo de clase para aquellas personas que hayan trabajado durante toda la semana”, destacó Pérez.

El dato
La música es solo un medio para la visualización dentro de la clase, es un complemento. Lo más importante en una clase de spinning es la respiración, la cadencia y el control que se puede tener sobre la bicicleta.

Las embarazadas con experiencia en spinning y previo autorización del médico tratante, pueden seguir practicando la disciplina, las mantiene activas y listas para el parto


Beneficios

*Resistencia cardiovascular
*Fortalece el corazón y los pulmones
*Es relajante (anti estrés)
*Tonifica los músculos
*Se logra perder el sobre peso
*Se trabaja en equipo con resultados individuales 

*** Todo esto acompañado del descanso y de una buena alimentación para compensar la actividad física.

Un buen entrenador es …

“Es Una persona que no solo pone la música y se monta en la bicicleta y simplemente a rodar. Un buen entrenador debe estar pendiente de sus alumnos, para corregir postura, pedaleo y respiración. Entonces, un buen instructor es aquel que se toma el tiempo de supervisar la actividad del alumno y corrige”, destacó Kenya.


fotos: Álvaro Martínez
Video: Oscar Pérez 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada. Prácticamente todo son beneficios lo que se obtiene de la práctica de spinning. Además es a todos los niveles: estado físico quemando grasa y tonificando el cuerpo, a nivel mental desestresando por la oxigenación y al producción de endorfinas y a nivel emocional ya que repercute mucho mejorando la calidad de vida. El spinning es una actividad que "engancha", precisamente por esa sensación de bienestar posterior a las sesiones. Es totalmente recomendable (siempre teniendo en cuenta las limitaciones personales de cada uno, claro).

Un saludo

Dayi dijo...

Gracias por tu comentario acertado... disculpa lo tarde!